9 de mayo de 2011

LA HERENCIA DE FANNY MIKEY

Fanny mikey esta argentina radicada en Colombia y madre del teatro como que catalogada por ser no solo una excelente actriz, directora sino por ser la fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá el cual fue creado en 1988 y que aún en estos tiempos sigue vigente y tomando más fuerte a pesar que su fundadora partió a hacer teatro en el cielo el 16 de agosto de 2008.


Pero la historia del teatro en Colombia tiene raíces mucho más profundas que el aporte que Fanny le dio en el año de 1988, el teatro en nuestro país nace desde la época de la colonia en donde la compañía las zarzuela en 1950. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el más importante centro teatral de Colombia eran los teatros Colón y Municipal en Bogotá Luego cuando son creados los ministerios el Ministerio de cultura decide apoyar al teatro como forma de culturizar y al mismo tiempo entretener a la población colombiana y de ahí nacen diferentes entidades privadas y públicas como son La Asociación Nacional de Directores Escénicos (ANDE), Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas, la Corporación de Cuenteros y Narradores de Antioquía, Asociación Colombiana de Crítica e Investigación Teatral (ACIT), la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), el Círculo Colombiano de Artistas CICA, la Corporación Colombiana de Teatro, la Fundación Amigos del Arte (FUNDARTE) y la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES).

Luego un grupo de personas decide crear la fundacion del Teatro nacional en 1981 con el estreno de la obra “El Rehén”, esta idea surge guiada por la actriz Fanny Mikey. Desde ese dia hasta hoy se han desarrollados tres salas distintas donde se desarrolla esta arte lso cuales son el Teatro Nacional Fanny Mikey, el Teatro Nacional La Castellana y La Casa del Teatro Nacional, cada una con objetivos específicos y diferentes dentro de un programa pedagógico y formativo. Aunque por su extensa programación también acoge otros escenarios de la ciudad como calles, parques, polideportivos, teatros, coliseos, el Palacio de los Deportes, la Plaza de Toros, el Salón Milenio de Corferias y el Estadio El Campín.


En su historia se han producido más de 150 obras, entre teatro clásico, contemporáneo, danza-teatro, musicales, teatro infantil y teatro callejero. Y se han promovido alrededor de 132 compañías nacionales y 65 internacionales, en el área teatral. Con giras nacionales nuestras producciones han visitado hasta los lugares más alejados de nuestra geografía, y nos han representado en diferentes festivales internacionales y han realizado temporadas en países vecinos. Incluso han llegando a millones de colombianos a través de programas de televisión.

Cada año la casa el teatro nacional decide traer a Colombia un grupo selecto de obras que se dedican a deleitar al exigente público bogotano este año uno de los más destacados y esperados por los bogotanos es El festival internacional de impulsos que llega en su segunda versión, o la obra más representativa de teatro nacional de la castellana Plastikseele (Alma de plástico) es una obra con talento Alemán y Venezolano donde la danza urbana es la principal protagonista.

La casa del teatro nacional no es solo un espacio donde se desarrolla la cultura y en donde se propaga la diversión y el arte, es un espacio donde cada uno de nosotros podemos desarrollar y aprender de las distintas formas de lenguaje y de igual manera de las distintas formas de comer por decirlo así las raíces, creencias, formas, culturas, orígenes, dialectos e idiomas del mundo entero.
Stephanny Parra