3 de mayo de 2011

TEATRO: STAND-UP-COMEDY


Como hemos visto por decadas, el teatro a abarcado la mayoria de secciones para cada artista como la de teatro , actuaciomn ,arte escenico y dramatico.

hoy en dia el stand-up-comedy a sido algo renovado en colombia, ya que le han dado espacio a los artistas teatrales,para la creacion de sus obras maestras.

El stand-up-comedy es un espacio para reflejar la ruda y cruel realidad y las vivencias que tienen los narradores en espacios como: teatros,calle o tv. Haciendo de esta satira algo divertido, y la identificacion del publico con el cuento, que dice el comediante en su dia a dia.



Con esto quiero abrir paso en este articulo para la nueva generacion del arte. Por eso e decidido entrevistar algunos de los comediantes que estan dando la talla tanto en tv como en teatros.

Como en el caso de julio escallon un actor que ya lleva tiempo tanto en medios de la actuacion como en el stand-up, y que ahora trajo con nosotros su nueva obra modificada sin susto la cual habla de los sustos que el tiene. Y cuenta la historia de su vida las novias , los papas , los profesores toda esta clase de elementos que hacen dar un ritmo actoral y muy divertido en su obra teatral.

Tambien e decidido entrevistar a Gonzalo valderrama y a Ivan Marin.

Como ya sabemos pertenecen al elenco de los comediantes de la noche, que empezo desde el año pasado en el canal RCN, y en el cual a dado la talla no solo para divertir al publico sino al televidente tambien, y la verdad a dado un giro inseperado en el teatro ahora ya no solo los podemos ver en las calles o en teatros, sino en tv tambien.
Gonzalo valderra: empezo estudiando comunicacion social en la javeriana y de ahi le aposto a la cuenteria.

Duro mas de un tiempo en escena y dio paso a el programa comediantes de la noche y su reconocimiento no solo como comediante, sino como libretista tambien.

Ivan Marin: hacia shows corporativos y tambien ya llevaba un tiempo en la comedia, y dio su salto a al tv en los comediantes de la noche, volviendolo asi una estrella en comedia.


ENTREVISTA A JULIO ESCALLON


¿Cual es su opinion a cerca del futuro de la comedia en colombia?

Yo creo que se esta desarrollando bien yo creo que hay unos talentos buenisimos y hay especios para esos talentos , entonces hay programas de television hay teatros a la gente le esta interesando , estan entendiendo que el stand up es de diferentes estilos , entonces no es como un solo estilo entonces hay una oportunidad para los nuevos .


¿ Como nacio la idea de pasar de ser un actor a comediante?

Claro pues fue al revez en realidad porque yo estudiaba actuacion en nueva york en michigan studios y aya me paraba a hacer stand up y por aqui antonio sanin y juliana arango se enteraron y me llamaron para que les abriera riase el show y ahi fue cuando me vieron , alguien me vio y me llamo para tele porque yo no tenia ni idea como entrar a tele, pero habia estudiado actuacion pero ni idea entonces si comenze a hacer stand up de nuevo pero ya habia echo hace mucho tiempo.

¿ Cuentenos un poco su experiencia como actor?

Es buena tiene... digamos que mi lenguaje actoral es muy diferente como que no encontrado un personaje que armonize el concepto de la cosa realmente siento que esta por hacer el personaje en tele y lo que yo haria idealmente. En teatro pues si me e divertido mucho echo personajes muy cheveres como: vertopson monarquista analista o claribin la vida en el sueño y e echo stand up tambien creo que las tablas si me han brindado puntos de realizacion personal como actor muy importantes.

¿Cuales fueron los argumentos de la creacion de la obra (sin susto)?

Basicamente es la recopilacion de mi material de stand up del mas efectivo de todo mi material, y vimos que habia un hilo conductor y era todo lo que tenia que ver con el susto y luego hicimos unos conectores y le pusimos ese titulo. Se fue desarrollando a lo largo del tiempo cada vez como escojiendo el mejor material hasta que quedo esto que es como lo mas fuerte.


¿Usted como actor que consejo le daria a las personas que estan incursionando hasta ahora en la comedia?

En comedia en particular yo creo que es pararse con un publico , tratar de encontrar un estilo, como una cosa honesta, una manera de decirlo honesta y muy personal asi sea ¡gritando! asi sea con ¡gorcerias! asi sea con ninguna groceria como yo. y todo eso que sea valido con tal de que nosea un truco para mostrar sino que sea honesto y practicar mucho.


¿Cual a sido la clave de su exitosa carrera?

Creo que precisamente eso m, creo que es mantenerse fiel a algo que es diferente y entonces le dice : No haga asi, porque actua asi de raro y yo como que porque no es por molestar es porque esto tiene un sentido entonces hago esto y hago aquello y pues al principio super rechazado y poco a poco uno va ganado seguidores gente que dice : oiga pero hay un estilo ahi y ahorita pues lo aprecian mucho.


¿ Julio como a sido su aporte al teatro?

Bueno pues es como muy vanidoso decir como le aporta todo , pero bueno si algo entrego es creo que una prespectiva diferente de como hacer comedia de como interpretar ciertas cosas, siento que mi personalidad es muy particular y creo que soy honesto a eso y lo hago al mas alto nivel posible , entonces como que si yo creo que es una cosa como de la individualidad yo creo que es importante.







ENTREVISTA A IVAN MARIN

¿Ivan cuentenos como a sido el proceso de pasar de comerciales a comediantes?

¿ De comerciales a comediantes?, ¡ hay por dios! bueno a sido interesante primero porque las personas ya despues de preguntarmelo tres veces pueden recordar mi nombre, y segundo yo no es que ahoritica aya empezado con esto yo venia pues la mayoria de todos nosotros llevamos ya un tiempo dedicado al oficio de la comedia en teatros , en shows corporativos. Lo que pasa es que recien ahora con el programa comediantes de la noche dimos el salto a la television, entonces para muchas personas tienen como el concepto que creen que somos nuevos pero no tanto, digamos televisivamente hablando pero ya llevamos un tiempo ejerciendo la comedia, entonces basicamente lo mismo que veniamos haciendo nosotros en nuestras vidas.


¿ Ustedes han estado en un tour en colombia me gustaria saber como es el recibimiento de la gente?

Pues ahoritica tuvimos una gira nacional todo el grupo y todo el programa y a todas las ciudades a las que fuimos el recibimiento de la gente es super calido. Nosotros quedamos en deuda con otras ciudades aya iremos, y a todos los sitios el recibimiento fue espectacular.





ENTREVISTA A GONZALO VALDERRAMA

¿Gonzalo como a sido el proceso para llegar a la comedia?

Mi proceso para llegar a la comedia que es distinto para llegar al programa los comediantes de la noche supongo que en parte tiene que ver con esto de la entrevista , a la comedia yo llegue hace once años , el programa existe hace tres meses y a la comedia llegue consecuencia de la cuenteria en la cual estoy desde el 91 fue un terreno al que entre consecuancia del ambiante universitario, yo estaba estudiando comunicacion social en la javeriana entre en el 90 y en el 91 descubri esa cosa llamada la cuenteria.

¿Despues del suceso de comediantes de la noche usted como a echo para manejar la fama?

Por ahora la fama se puede manejar a un nivel tolerable, se que ahora soy un chico famoso pero se que hay gente muchisima mas famosa que yo.


0 comentarios: