3 de mayo de 2011

¿El rock esta muriendo?

Después de escuchar la última música que se pasa en las emisoras de rock y lo más nuevo en discos de rock me preguntaba si Marylin Manson tiene razón con su canción “Rock is dead” el rock está muerto. No he vuelto a escuchar música rockera nueva que de verdad me emocione, los grupos nuevos cada vez me decepcionan más; no he vuelto a encontrar algo como el álbum "Take a look in the mirror" de Korn? o “White pony de Deftones”, tampoco un “Ten” de Pearl Jam.



Ahora lo que aparece en las tiendas y se escucha en la radio se reduce a grupos netamente comerciales como 30 Seconds to Mars, Tokio Hotel, King of Lions, Train y otros que en la actualidad se encuentran en auge, la gente los denomina rock pero en realidad son parte del gran imperio del Pop.

No es lo mismo escuchar la música de estos grupos a escuchar la poderosa música de una banda de los años 90, su producción es totalmente distinta, se siente la personalidad de la banda, las composiciones son de gran originalidad, los solos instrumentales tienen virtuosismo. En un tema de moda como “Sing” de My Chemical Romance domina la voz del cantante, los instrumentos en la parte de atrás son totalmente planos, no hay emoción, es solo una fórmula para vender.

La música si puede y debe ser comercial, que le llegue a mucha gente, que beneficie a sus autores así como cualquier expresión artística de calidad, pero el objetivo debe ser mas de carácter artístico que comercial.

Entrevistando sobre este tema a Leonard Villalobos, ex vocalista de las agrupaciones colombianas Antípoda de Metal y Cuerpo Meridiano de rock alternativo, para saber si soy el único loco preocupado porque el rock está en decadencia, comentó: “En el aspecto espiritual, de corazón los que somos rockeros, llevamos la música rock en la sangre, el problema es que los distribuidores y las emisoras a nivel nacional están apoyando lo que vende. Por ese lado uno podría pensar que sí está muriendo el rock; a nivel internacional hay muchas opciones y muchos apoyos. Aquí si no es regetón o fusión colombiana no se difunde, se podría estar afirmando que el rock está muriendo”.

Opina Villalobos acerca de los grupos que aun continúan produciendo música “las bandas legendarias, de mi generación que sigo apoyando como Pearl Jam, a cualquier país que uno vaya va a encontrar su música, nunca perdieron su género, nunca perdieron su ideología; afortunadamente todavía están sonando bandas como Soundgarden y Tool”

Después de oír esto se podría pensar que el rock aún se mantiene gracias a los grupos antiguos que aún lo mantienen vivo. En un debate que con amigos en Facebook todos decían que el rock no ha muerto pero se ha ido transformando con nuevos sonidos. Es claro que el pop es lo que más suena, ahí están Justin Bieber, Usher, Rihanna, pero aún existen rockeros y grupos que le siguen dando un sí al rock. Lo mismo se pensó en la década de los años 80 cuando la música disco predominaba y se creía que el rock no tenía salida y aparecieron las bandas de los 90 que renovaron el rock desde su raíz.

La música rock está presente y así seguirá, no nos podemos guiar por las tendencias de las casas productoras de discos ni de lo que se escucha en las emisoras puesto que su interés es vender; el rock es parte de la cultura, es algo que se siente, una vez que uno se identifica con esta música se tiene para toda la vida. Puede que haya pocas bandas nuevas, pero pronto podrá llegar una nueva oleada rockera con aires renovados que nos haga sentir el poder del rock.


Escuche la entrevista completa:

2 comentarios:

Yo creo que el fin (del pop) está cerca, como lo escribí en este artículo:
http://magmedina.com/2011/05/el-fin-del-pop-esta-cerca/

y no creo que el rock esté muriendo, sino que ahora les está produciendo menos ingresos a las disqueras y a los medios de comunicación... pero ahí está muy vivo, con sonidos nuevos y muy rockeros en QotSA, Deftones, Dillinger Escape Plan, Arctic Monkeys, etc.

Buen artículo, me gustó.