4 de mayo de 2011

Modeling Business


El modelaje se ha caracterizado por ser una muy productiva profesión, según personas que pertenecen al medio por un reconocimiento público y prestigio que se ganan con el tiempo en una carrera sobresaliente, es el caso de modelos como La Toya Montoya, Adriana Arboleda, y Carolina Guerra, ésta actividad aunque se ponga en tela de juicio para los que desconocen este campo de trabajo requiere de un alto grado de disciplina, dedicación y verdadera vocación para soportar largas jornadas de fotos en escenarios algunas veces insoportables por condiciones de clima o de accesibilidad; así como las extenuantes jornadas de pasarelas que suelen desplegarse en un solo día, en eventos de moda donde Colombia ha sido un país muy participativo por su producción textilera, tales como Colombiamoda, Colombia tex o el Circulo De La Moda, donde se exige un gran nivel de profesionalismo a la altura de eventos como la Semana de la Moda en París.



El modelaje es un negocio, en el que se ven involucrados diversas actividades, grupos y profesionales como diseñadores, agencias de publicidad, fotógrafos, maquilladores, prensa y medios de comunicación. Las agencias de modelaje son las encargadas de escoger el tipo de persona que solicita la publicidad o el comercial partiendo de características específicas como estatura, edad o tipo de belleza depende del Target o también llamado Grupo objetivo que la marca o la campaña tengan delimitados. Así pues los modelos tienen que estar físicamente en forma ya que en este empleo la belleza es el producto que se ofrece, el medio es altamente competitivo lo que genera un ambiente de tensión en los camerinos entre los mismos modelos ydiseñadores por todo el nerviosismo que presenta cualquier muestra. Frecuentemente esta actividad se ha asociado con temas como la prostitución así como también con dinero, drogas, enfermedades de orden alimenticio y un estilo de vida lujoso. la fachada cuidadosamente construida puede ocultar la verdad.

Viviana Rocha Forero modelo de La Agencia Models, estudiante de comunicación Social del Politécnico Grancolombiano ha tenido la oportunidad de estar en eventos como expomoda 2010, Salón Futura 2011 y la más reciente Semana Internacional De La Moda Bogotá, revive para acercarnos más como incursiono en este incierto mundo que genera diferentes impresiones en el público, cómo se vive detrás de una pasarela y que idea tiene de este empleo como expectativa de vida.

A.S: Alejandra Sánchez
V.R: Viviana Rocha
· A.S: ¿Cómo empezaste en el modelaje?
· V.R: Empecé a los nueve años por mi mamá, me inscribió y quiso dirigirme así porque me vio talento; entre a una agencia que se llama New Age Models y ahí conocí a una señora que se llama Ligia Penagos, ella fue la que me enseño a desfilar, dictaban clases de estética de actuación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo corporal y estético de una persona.
· A.S: ¿Cómo estuvo presente en tu adolescencia?
· V.R: A mis 11 años estuve participando en un concurso que se llama Niña Revelación, y ahí quede de virreina, luego seguí participando en concursos a nivel nacional como Niña Colombia representando al departamento de Cundinamarca, en Niña Miss Internacional y otros.
· A.S: ¿Qué aprendiste en esos concursos?
· V.R: Adquirí mucha experiencia y luego estuve en un reinado que escogería a la niña que representaría a la señorita Cundinamarca en el Reinado Nacional de la Belleza, conocí de cerca los medios de comunicación, gente importante, tenía 18 años y perdí la pena porque desde muy pequeña era muy tímida
· A.S: Cuéntanos ¿cómo te desenvuelves en este rol de modelo?
· V.R: Para mi ser modelo no es solo ser alta o bonita, lo hago porque me encanta y me siento a gusto cuando lo hago, me siento yo misma y puedo expresarlo cuando tengo fotos o cuando salgo a una pasarela, he conocido muchas personas y esa pena de salir al público se pierde.
· A.S: ¿Qué pasó con los reinados?
· V.R: Estaba haciendo reinados pero me di cuenta que no, el prototipo de reina es otro muy diferente a como soy yo.
· A.S: ¿Tú piensas seguir en el modelaje?
· V.R: Sí, pero más como hobby que como empleo porque quiero tener una marca propia.
· A.S: ¿Cual es la paga?
· V.R: He tenido comerciales y me va muy bien como $2.000.000 en un solo día, para suplir gustos y estar a la moda. Pero también es nocivo porque la moda te absorbe y solo piensas en comprar, comprar y comprar, te olvidas de cosas como estar con tus amigos o comer un helado.
· A.S: Respecto al consumismo que mencionabas ahora ¿cómo lo ves?
· V.R: Colombia es un país capitalista, ya nadie tiene opción de escoger lo que se pone porque hay tendencias impuestas, y debo usarlo simplemente porque está de moda.
· A.S: ¿Cuál es la relación de los diseñadores entre los diseñadores y los modelos?
· V.R: No hay mucha relación, simplemente ellos te indican como debes que llevar la ropa, luce la cartera así, no interactúan mucho contigo sino exhibir las prendas y ya. Así es con el resto del equipo de trabajo.
· A.S: ¿Qué opinas del concepto de muchos sobre el modelaje?
· V.R: Si no fuera modelo pensaría que el modelaje es un trabajo fácil y superficial. En mi caso pienso creo que a las modelos les falta pensar más, espiritual e interiormente porque solo se sienten bien físicamente, son algo vacías, están solo en una pasarela o en fotos lindas por fuera y no tienen cosas importantes para brindar.
· A.S: Descríbenos la experiencia detrás de cámara y pasarela.
· V.R: Es un lugar donde hay gente, famosa, periodistas, cámaras desde ahí tienes que saber cómo portarte, si estás en una pinta fea te la van a criticar, hay que cuidar mucho la imagen, como te expresas, lo que dices, etc. En los camerinos hay mucha tensión porque a veces los diseñadores no encuentran la ropa, los zapatos, las prendas quedan grandes por falta de organización, por ejemplo en la semana de la moda los zapatos me quedaron súper mal y a muchas de las niñas, los tacones me temblaban y casi me caigo, se vive con mucho estrés antes de salir al show pero aun así sabes que lo tienes que hacer bien. Manejar esta situación es lo que lo hace profesional además antes de salir están los medios, entrevistándote, con preguntas casuales como, ¿por qué estás desfilando?, ¿por qué te gusta? Y así, se siente una energía muy chévere y a la vez muchos nervios, estar en la pasarela es decir WOW, estoy acá y me lo tengo porque soy talentosa.
Alejandra Sánchez