3 de mayo de 2011

EL SIGNIFICADO DE LA VERDADERA MODA

"Una Subcultura que está de Moda"

A medida que pasa el tiempo vemos como la moda en Colombia y el todo el mundo va cambiando, aparecen innovaciones y tendencias extraordinarias, pero moda no es sólo el vestir sino es todo lo que está tomando fuerza en un determinado tiempo y con una determinada causa.



Fotografía: Laura Albarracin
En Bogotá hoy en día abundan muchas tribus urbanas que adoptan estilos y discursos diferentes, cada una con su propia apariencia física y con sus propios ideales que se ven reflejados en toda su personalidad. Hay unas que han tomado mucha más fuerza que otras, como lo son los SkinHeads en el caso de Bogotá.

Los SkinHeads son una organización de izquierda revolucionaria dedicados a buscar un cambio político y social en nuestro país, donde con su apariencia física intentan reivindicar algo del pasado y mostrarlo a la sociedad actual. Sus peinados, sus botas, sus vestimentas y sus accesorios tienen un gran significado para ellos, no es sólo cuestión de moda sino de signos culturales.

El hecho de llevar las cabezas rapadas tiene como característica principal que no es totalmente afeitada sino que es buscando homenajear a la clase obrera trabajadora de épocas anteriores que llevaban el pelo muy bajo para mejor maniobrabilidad en las fábricas donde ejercían.

Otra característica que identifica a los SkinHeads son las botas y los pantalones industriales para trabajar en cualquier tipo de condición, con esto muestran que su manera de vestir no transmite agresividad sino solidaridad, igualdad de condiciones y libertad, ya que estos tres son sus ideales principales.

La música es parte fundamental de esta sub cultura, ya que en esta encuentran una forma de mostrarle a la sociedad sus verdaderas intenciones, el desacuerdo por algunas condiciones políticas actuales y las mejoras que desean para la sociedad. El Rock Proletario y la música protesta son los géneros que escuchan, ya que el contenido de estas canciones va cargado de los ideales por los que los SkinHeads luchan.

Los SkinHeads de Bogotá aseguran que ellos no son agrupaciones delincuenciales que van haciéndole daño a la sociedad sino que por el contrario buscan llegar a la igualdad y a que toda la sociedad tenga respetables condiciones de vida. Además de esto también aclaran que hay muchos jóvenes que confunden el hecho de portar o adoptar un estilo para mostrarse como personas agresivas y abusar de algunas personas solo por no tener su mismo color de piel, su misma cultura o hacer parte de la sociedad del LGBT.

Queda claro que esta tribu urbana llamada SkinHeads realmente está de moda, pero no por los actos delincuenciales por los que muchas veces se les ha acusado, sino por la fuerza que ha tomado su movimiento, no sólo es el estilo que manejan, sino los ideales que van detrás de todo esto.

Una vez más se evidencia que la moda no existe porque sí, porque a alguien se le ocurre innovar con prendas nuevas o música nueva, sino que esta viene acompañada de causas por las que se crea, en este caso se evidencia una moda que busca mostrar solidaridad y buenos comportamientos con la comunidad.

0 comentarios: