3 de mayo de 2011

Cine independiente

Cuán importante y enriquecedor resulta ver cine independiente proyectado como un largometraje igualmente comercial, las ventajas son muchas, permiten al espectador conocer realidades extranjeras ajenas a nuestras propias realidades, desde paisajes, marcos de referencia, acentos, vestuarios, en fin, al parecer resultan mundos paralelos muy distintos. Tal vez ya estamos cansados de las mismas historias contadas de maneras distintas, historias perfectas; pues es una excelente oportunidad para de ver cine real.





Como es el caso de Germán de la concha organizador del club de cine del politécnico Grancolombiano quien nos conto lo siguiente:




1. ¿Por qué ve cine independiente?
G: “Porque tiene muchas propuestas distintas al cine normal comercial Hollywood entonces el cine como entretenimiento como arte lo rico que tiene me parece a mi es que uno puede variar y uno puede escoger eso que se llama cine independiente son películas con propuestas distintas con mensajes distintos a las historias comerciales”
¿Historias distintas como cuales? Por ejemplo
G: “historias distintas cosas que no sean avatar que no sean cosas de Hollywood que no sean películas de guerra ni de no se con propuestas con mensajes distintos”
¿De pronto reflejando realidades?
G: “Exactamente que pueden contar más los mensajes de cines latinoamericanos y cines europeos y cine Indú búlgaro de Checoslovaquia así mensajes y ver cosas distintas”
2. ¿Cómo cree usted que se podría mejorar el cine independiente?
G: “Con presupuesto podrían lograr mejores efectos podrían lograr atreverse más en la parte tecnológica pero mejorar el cine independiente es muy complicado no es que uno quiera mejorarlo o no, no es que sea malo simplemente es que son eso son propuestas distintas de los directores normalmente consentidos de Hollywood Spielberg y James Cameron y todas estas cosas comerciales buenas también no es que sean malos simplemente son propuestas distintas.”
3.. ¿Cuál cree usted que es la intención del cine independiente?
G: “Exactamente esa salirse del esquema Hollywood tradicional ortodoxo de cine comercial y es otras propuestas.”
4. ¿Qué clase de personas considera usted que ve cine independiente?
G:”exactamente, si, si, ahora cine Hollywood cine comercial cine de este estilo no es malo yo no estoy en contra de hecho yo voy y veo películas cuando quiero descansar y desestrezarme pues voy y me meto a una película donde se que no voy a tener que hacer mayor esfuerzo para entender lo que está sucediendo y eso me relaja y me descansa y es válido hay personas que obviamente no les gusta de tiro pues no van pero si es exactamente eso es buscar otro lugar dentro del cine ¿si? Como un denominador es ese cine entonces creo que le cine independiente tampoco es que lo estrese a uno pero si se necesita tener otra visión tener otra actitud cuando uno va a cine independiente”

También hablamos con Sergio Monroy estudiante de cine y televisión organizador de eventos en Facebook promoviendo el cine independiente con más de 300 seguidores y él nos contó:
1. ¿Por qué ve cine independiente?
SM: “Bueno realmente, el cine independiente me ha gustado muchos desde hace tiempo, de hecho fue el cine independiente más el cine colombiano, lo que me dio la idea de estudiar cine y televisión, también me parece importante resaltar que el cine independiente latino, desde mi punto de vista, todavía es muy pobre. Cuenta con la posibilidad de formar elencos maravillosos, porque tiene excelentes actores y actrices que harían trabajos fabulosos, ojala pueda contribuir con esa evolución del cine independiente sobre todo colombiano”

2. ¿Cómo cree usted que se podría mejorar el cine independiente?
SM: “como te decía antes, teniendo en cuenta los elencos que se puede pueden conformar, aparte de pronto cambiando un poco las historias ¿no? Me refiero a que de pronto hace falta convivir un poco más en los entornos en los que se desarrollan las películas.”

3. ¿Cuál cree usted que es la intención del cine independiente?
SM: “Mira, hay algo interesante y es que el cine independiente latino, intenta como reflejar realidades internas de cada país, ¿si?, realidades políticas, económicas, de guerrilla en fin. Temas que permitan a extranjeros conocer un país cualquiera, por ejemplo, la noche de los lápices, todo ese movimiento estudiantil la desaparición de estudiantes, los enfrentamientos, todas esas cosas nos dan una idea de tal situación.”

4. ¿Qué clase de personas considera usted que ve cine independiente?
SM: “realmente no creo que debamos hablar de una clase como tal es decir te entiendo clase como clase social, entonces no creo que dependa de clase creo que se trata más de intereses sociales, es decir, te coloco un ejemplo con la película que antes te mencione, seguramente algún de los estudiantes universitarios que han participado en disturbios estudiantiles. Han visto esta película o tal vez algo por estilo, ahora no es una afirmación solo lo imagino, pues tú en ocasiones cuando ves la tele dices eso ya lo he visto en algún lado, o por lo menos eso me pasa a mí.”

“Para tener la posibilidad de conocer historias de vida, reflexionar sobre temas que no siempre han pasado por la mente, explorar aquello que sensibiliza a otros, y mirar el mundo a través de los ojos críticos de un director: hay que ir a una sala de cine. Pero si a lo anterior le sumamos el hecho de hacer amigos, estar en un ambiente cordial, recibir un trato afectuoso en el que nadie es extraño y donde todos están invitados a degustar un pequeño vaso de agua aromática caliente” podremos encontrar igual o más acogedor ver este tipo de películas.
Para ver estos largometrajes una opción es “ir al Cine Club El Muro. Algunos de los espectadores aprietan con gusto la mano de Adolfo Ayala Rojas luego de agradecerle por el largometraje que acaban de disfrutar. Ayala es uno de los cofundadores de El Muro y quien se encuentra a la cabeza del proyecto desde 1995, año en el cual se realizaron las primeras funciones en el Teatro Metropol”.





Para terminar como dato curioso les cuento que“El número de asistentes a las salas de cine depende de la situación social del momento, de la influencia de los teatros en casa y de la piratería. Sin embargo, los espectadores disminuyen bien sea por efecto de una crisis económica como la actual o por cuestiones de seguridad tal como sucedió durante la década de los 90`s en que los atentados a centros comerciales logró tener alejada a la gente de dichos lugares.”

0 comentarios: