3 de mayo de 2011

La comedia una enseñanza de vida


El teatro es la rama del arte escénico relacionado con la actuación, representa historias frente a una audiencia usando el discurso, gestos, escenografía, sonido y espectáculo. Es una cultura que muchos no conocen, pues del teatro casi no se habla. Dentro del teatro hay dos ramas que han cogido auge en los últimos años estos son el stand-up comedy y la cuenteria.


Muchos tenemos conocimiento sobre el stand-up comedy y la cuenteria, por programas de televisión o porque en algunos lugares específicos de Bogotá encuentran gente contando experiencias que divierten a sus asistentes; pues bien el stand-up comedy es una propuesta de humor, algunas personas dicen que no se pueden echar chistes o existen algunas prohibiciones, pero se trata de la libre expresión, de ponerle empeño y salir con cualquier suceso, contando anécdotas de la vida cotidiana para así divertir a la gente. Mientras que la cuenteria no es más que esa hermosa costumbre de pasar conocimientos o experiencias de persona a persona por medio de la voz y los gestos, es la oportunidad de hacer que la imaginación de las personas vuele de la mano con las palabras. La combinación de estas dos artes llena de alegría a las personas, pues los que hacen parte de estos escenarios llenos de vida y de color dan aliento y esperanza a la gente que los escucha. Porque un show puede sacar miles de sonrisas cuando se cree que se puede lograr. Porque con estas propuestas la imaginación de la gente vuela al igual que sus recuerdos ante los temas que acá tratan como amor, terror, drama, ciencia ficción, urbano y tradición oral.

Julio Escallón practica el Stand-up comedy hace ya varios años, es un gran exponente de este arte, tiene su propio stand-up en el teatro libre cada temporada. “hacer stand-up es arriesgado, es adrenalina uno tiene que hacer reír" dice escallón. Mientras que Mauricio Motta que estuvo 11 años siendo exponente de cuenteria se refiere a esta como el poder de las palabras; "alguien decía por ahí que la virtud de un cuento es que se vuelva universal, es decir que todos lo sepan pero que casi nadie sepa quién lo creo o lo escribió".

Entonces lo que diferencia estas dos artes es la estructura que maneja cada una. El Stand up comedy no mantiene una línea de historia definida con inicio nudo y desenlace como tampoco unos personajes que interactúan dentro del cuento con papeles definidos, en la comedia se pueden hilar temáticas y sobre esto hacer apreciaciones desde la opinión del comediante, la mayoría de secuencias cómicas están ubicadas en la cotidianidad del comediante o del público.

En la cuenteria la estructura mantiene la de la literatura, con personajes definidos y papeles en una historia, ubicada en cualquier lugar o espacio, en esta se describen espacios, momentos de interacción para describir toda la escena y que el público la construya.

Gracias a la comedia y a las experiencias cotidianas que en ella se habla es que la gente se puede sentir identificada con esta rama del teatro, porque junto con ella llega una gran enseñanza “se aprende mucho como humano, yo creo que actuar tiene que ver con eso, con psicología viva y alguna cosa así, pues queda la hermosa costumbre de volar en la experiencia de persona a persona por medio de la voz y los sueños que quedan después de escuchar a un narrador oral” dice Escallón.

0 comentarios: